viernes, marzo 25, 2005

Los pilares de la tierra - Ken Follett


Catedral de Winchester
Originally uploaded by Xel-Ha.

Siempre que uno empieza un libro, se generan expectativas sobre el mismo, ya sea por comentarios de terceros, o simplemente por haber leí­do la parte posterior del mismo.

En este caso en particular, el resumen en la parte posterior es muy breve, y no habia tenido comentarios de terceros al haber comenzado a leer el libro, por lo cual me adentré en la historia con un dejo de misterio, tratando de ver si realmente iba a ser muy cansador leer las 1400 páginas que lo componen.

Y si, esas 1400 páginas generan en uno la sensación de que el libro no se va a terminar más, y esto, ciertamente, nada más alejado de la realidad. Para el que gusta de las buenas novelas de misterio y suspenso, este libro se lee con fluidez y buen ritmo, generando en el lector ganas de seguir leyendo hasta el final sin interrupciones.

Podria decir que está mal decir que este es simplemente un libro de misterio y suspenso, cuando es mucho más que eso. La linea principal del argumento es sobre la construcción de una iglesia catedral en el medioevo inglés. En base a esa linea argumental, el autor describe con precisión la verdadera vida en la época medieval, la lucha de poderes, las guerras, las batallas, la forma de vida, de como el poder de la realeza se ve mezclada con la religión, la crueldad de la época, haciendo un repaso excelentemente armado de todos los aspectos sociales, culturales, militares, religiosos e históricos. En definitiva, Follett intenta buscar las razones que llevaron al hombre del medioevo, a emprender construcciones de una belleza sin igual como lo son las grandes catedrales de aquella época.

En la historia, esta es la búsqueda permanente. ¿Porqué el ser humano, con técnicas de construcción tan primitivas y rudimentarias, emprendia estas construcciones magistrales? Sin dudas, no sólo plantea este interrogante, sino que logra responderlo muy bien.

Quiénes comenzaban a contruir, nunca verian su obra terminada, o quizá era cuestión de toda la vida estar en esa empresa. Este tipo de construcciones llevaba décadas en terminarse, se necesitaban mucha cantidad de hombres, mucho dinero y aprobación tanto política como religiosa.

Para finalizar, puedo resumir mi opinión de este libro en una sola palabra: Excelente!. Espero que lo disfruten tanto cómo yo lo he disfrutado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es genial!
Lo devoré en 4 semanas, y cuando iba llegando al final, leía mas lento, porque me daba pena terminarlo.

Guillermo dijo...

Entretenido...cumple la labor de entretener en sus 1360 páginas... pero visto de lejos, tiene algunas deficiencias estructurales escondidas que le restan mérito. Con ese nombre que leva por título, esperaba una lectura de hechos históricos mas relevantes, pero más era una saga famuliar llena de pugnas de los buenísisimos vs los malisisisímos.