miércoles, octubre 17, 2007

Tip Invernal

Ayer estaba leyendo comentarios en "Ro en Canadá" donde se hablaba del tema del invierno y como vestirse… y una de las recomendaciones que hacian y que siempre escuché es que la manera de protegerse del frío es ponerse muchas capas de ropa, remera, camisa, buzo, bucito, pullover, alguna que otra cosa y además, una campera… o sea, la famosa técnica de la cebolla...

Bueno, allí mismo comenté que me parece que esta afirmación es falsa, y si bien a algunos puede servirle, en mi opinión y luego de haber vivido ya dos inviernos sin auto, en los que tuve que movilizarme exclusivamente con transporte público, creo que no sirve...

¿Por qué? ¡Porque es incómodo! :) Así de simple...

La cuestión es que tanto los colectivos como el metro están calefaccionados, bah, todo está calefaccionado, menos la calle, todo... entonces... si no estás en la calle, simplemente te morís de calor...

Por esta razón, la mejor manera de vestirse en invierno en esos dias fresquitos de -15º es: remera/camisa + buzo/pullover (yo prefiero buzo de polar con capucha) y una buena campera de pluma de ganso... por supuesto, buen calzado que no penetre la humedad y guantes/gorro/bufanda, esto a criterio del cocinero... ;)

Entonces, con esta combinación, uno puede quitarse la campera en los lugares cerrados, y no calcinarse en el intento...

La idea no es abrigarse, sino aislarse del frio, y aunque uno crea que es lo mismo, es muy diferente!

Nota aparte merece el calzado, cuando llegué me compré unas botas fantásticas, estaba listo para ir al Polo Norte... soportar -40º, y no sé que mas... lo cierto es que las use 2 veces en 2 inviernos... por la misma razón, en los lugares cerrados me moría de calor. Por lo que me compré unos borcegos buenos, impermeables que me permiten estar cómodo en los lugares cerrados (Shoppings, metro, colectivo, etc...). Es muy importante que el calzado sea impermeable, porque si los pies estan mojados ahi si estarán en problemas... esto lo digo con mucho conocimiento de causa! :)

Otro comentario referido a los zapatos para los recién llegados, no se sorprendan que les pidan sacarse los zapatos al entrar en la casa de algún amigo, es gracioso estar en reuniones en donde todos estan bien vestidos y en medias... :D

Por ahora creo que nada mas, si alguno de los que ya vivieron la experiencia quiere agregar algo o alguien que aún no lo vivió quiere preguntar, pueden hacerlo en los comentarios...

Espero que les sirva…


Este soy yo con -30 y pico de sensacion termica haciendo una excursion por la ciudad a pie... :)

17 comentarios:

Alexandria dijo...

Hola!
Que interesante este post. Llegue aqui siguiendo la ruta inversa. Tu mensaje de bienvenida a Montreal. Muchas gracias, estoy recien aclimatándome y voy bastante bien gracias a Dios.
Excelentes tips sobre todo para los tropicales venezolanos como yo que no hemos visto nieve jamás. Hoy sufrpi con mi chaquetota: en todos lados estaba climatizado y pasé un caloron :(
Lo único es que agradecería es un lenguaje un poquito mas universal: campera, remera etc solo lo entienden ustedes, los argentinos. Lo siento pero es verdad!
Me gustaría entender mejor que capa es cada cual, si?
Disculpame la audacia si? quiero entenderte mejor. Lo importante, lo de aislarse del frio, eso si quedó comprendido.
Un abrazo. Bella tu nena

Xel-Ha dijo...

¡¡¡¡Perdón!!!! A veces se me hace tan dificil hablar en español neutro! :D

Y ahora que me pongo a pensar las traducciones, la verdad, no me salen!!! :D

Asi que, la mejor manera que se me ocurre en este momento es traducirlo al inglés... agradeceria la palabra venezolana correspondiente! :D

Remera = T-Shirt
Camisa = Shirt
Campera = Jacket/Coat
Gorro = Hat
Capucha = Hood
Colectivo = Bus

Me queda alguna otra? Y en serio, quiero aprender como se dice en Venezuela!!!

Ahora que me lo pongo a pensar, necesitamos hacer un diccionario Venezolano-Argentino / Argentino-Venezolano... :D

ALFONSO dijo...

Hola Xel-ha,

primero, un comentario al margen: Sos un hombre !, por la foto del comentario,pensé que eras una mujer, :). bueno, en todo caso, a mi me pasa lo mismo, mi mujer se llama Rosario, y todo el mundo cree que es un hombre, ya que en México es nombre de hombre, y muchas veces cuando atiendo el teléfono, se quedan lo mas contentos hablando conmigo, Rosario.

Respecto a la ropa, yo enfatizaría 1.000% 'hat' y 'gloves', con -15 te duelen las manos y la cabeza, y las orejas, parece que se te van a caer. Una noche de -15 salí a sacar unas fotos, sin 'gloves' obviamente, y no pude estar mas de 5 minutos, no podía apretar el botón para sacar fotos.
Yo me prendo, sin venrguenza, a los calzoncillos largos, y mis hijos salen a patinar con una remera y encima una 'Jacket' de invierno, que aquí son mucho mas abrigadas que en nuestros paises.
En los pies, no utilicé todavía botas -42, pero coincido en que es fundamental que sean impermeables, porque la nieve te moja, y mucho.

Gus dijo...

Excelente el post, da gusto leerlos!

Suscribo 100% lo que dice el post. Yo mismo escuché de la técnica de la cebolla de amigos quebequenses y es toda una incomodidad.


Quisiera agregar:

- Tu campera es ideal, con ese tipo de capucha. 10 puntos.

- Te faltan los anteojos, en pleno invierno la brisa es helada y la nieve refleja en algunos lugares.

- A remarcar: el frío se va especialmente por la cabeza!

- El "timing" (cuanto tiempo tardas estando afuera entre dos locales interiores calefaccionados) es de lo más crucial. Hay que pensar eso un poco.

- Utilizar en lo posible la "ciudad subterránea", característica única de Montreal en el mundo, me parece esencial (por eso vine también...).

- El pulover o buzo con cierre corto para regular el calor me resulta muy práctico, especialmente dentro de los transportes.

- Si bien utilizo mucho el metro por comodidad, tener un auto con cochera subterránea es bárbaro (y no paliás nieve).

- Sobre la técnica que más me resulta: cuando visité el Museo de la civilización en Gatineau (área de la capital Ottawa pero en Quebec) hay un sector de los esquimales. Me puse a leer atentamente cómo paliaban el frío y decía que para soportarlo bien ellos se visten con una ropa sin aberturas y la única abertura es sobre la cabeza. Utilizan esos tipos de abrigos con capuchas como el de tu foto. Lo único que hacen para regular la temperatura interior, emanada del cuerpo, es abrir o cerrar según corresponda esa única abertura... Simple. Supongo que es comparable con habitar en un iglú con una pequeña salida de calor.
Yo he puesto en práctica esta técnica y te aseguro que ahora soy feliz :)))

Felicitaciones y siempre adelante!

Lake dijo...

Tu peinado Farrah Fawcett ME MATÓ!
Abrazo gordito!

Hector Torres dijo...

De acuerdo 200%, a mi tampoco me sirvio eso de la cebolla. Cuando recien llegue pase unos calorones en el metro y demas.

Lo que podria agregar es que para los muy muy friolentos, se pusieran los termales, pero no de lana, por que son calientisimos, sino los de algodon.

Guantes y gorro son indispensables, ya que si no los tienes cuando estas afuera te mueres, ademas la cabeza es por donde mas escapa el calor corporal y pueden ser removidos con facilidad.

Tambien agregaria que como bien dijiste, las botas de -40 son practicamente inutiles y las que compre, bastante incomodas, es mejor una que te aguanten -20, y luego vas regulando segun el frio, si este es de arriba de -30 pues te pones doble calcetin de lana y ya esta, por lo mismo las botas deben se no muy a la medida, de tal manera que pueda entrar tu pie con doble calcetin, y si tienen calcetin normal pues con una plantilla ya esta.

Saludos.

Hector Torres dijo...

Ah!, olvide comentar que hay chamarras que son mejor que las de pluma de ganso, ya que estas aunque son muy calientes, no permiten adecuadamente la transpiracion y luego te estas cocinando en tu propio jugo.

Por eso son, las mejores son las marca kanuks o algo asi, pero pues si, son muy caras, aunque ahi otras que cuestan la mitad e igualmente permiten la transpiracion, es cuestion de buscarle.

Adriana dijo...

Interesante tu post... hay algo que no entiendo todavía, cuál es la técnica de la cebolla?

Xel-Ha dijo...

Primero, gracias a todos por los comentarios!

Alfonso: Si, la de la foto es mi hija! Pero debo cambiar la foto, mas de uno se ha confundido, y además estoy siendo injusto con mi otra hija...

El tema del sombrero y los guantes, coincido plenamente... aunque personalmente odio los guantes, y prefiero ir siempre con las manos escondidas debajo del buzo (sudadera) que es bien largo... :) Locuras mias nomás... a cualquier otro le recomiendo guantes buenos y cómodos...

Gus: Mi problema con el frio no son tanto los ojos, mas bien la nariz y las orejas! Aunque coincido que los anteojos son fundamentales, mas si uno quiere manejar... el sol reflejado en el blanco de la nieve me hace imposible soportar mucho tiempo manejando...

Respecto al resto de los comentarios, coincido plenamente...

Lake: Si supieras lo que ayudan esos pelos a lo Farrah Fawcett! Son ideales para cortar el viento helado de costado, fundamentales! :D

Hector: Conocia esas chamarras (camperas) que no son de pluma de ganso y que son muy caras... pero bueno, la mia la consegui en Plaza Cote des Neiges, en el subsuelo... fuimos 5 amigos, le compramos 5 camperas, y nos hicieron precio, por lo que me salio $80 y ya me duró mis 2 primeros inviernos!

Adriana: La tecnica de la cebolla es la que intente describir sin exito en el primer parrafo... Ponerse muchas cosas de abrigo una encima de la otra como si fueran capas de una cebolla... sudadera, playera, pulloveres, chamarra (¿lo dije bien?)... Tengo un amigo que usa esa tecnica y antes de irse de casa esta como 10 minutos nada mas que para abrigarse!!! :D

Paola Bianchi dijo...

Xel-Ha, increíble post!!!
Super instructivo
:)

Dos preguntillas solamente:
1) Qué onda las orejeras?. Se usan?
Porque yo ME MUERO de dolor de oídos ni bien sopla el mínimo vientito (imaginate que no puedo meterme al agua en las playas argentinas porque si salgo con las orejas mojadas el viento me hace revolcarme de dolor).
Muchos verano de pileta en Misiones te dejan los oídos a la miseria!... jajaja

Y 2) tengo unas botas de nieve que de puro ridícula me las compró mi mamá cuando me fui de viaje de egresada a San Martín de los Andes y las usé creo que 2 veces más (en 10 años!!). Te parecen útiles o las tiro al tacho?

Gracias!!

Xel-Ha dijo...

Por supuesto que podés usar orejeras! Mucha gente las usa, pero no con temperaturas de -15/-20, ahi es capucha sin duda... Pero con temperaturas mas altas, he visto muchos usando orejeras... las usan mucho para salir a correr... Si, ves a los canadienses a las 7 de la mañana con -10 grados corriendo por la calle... y con orejeras... :S

Respecto a las botas de nieve, si aun te van y son de nieve, pues aqui seguramente te van a servir, quiza no para uso cotidiano, pero si para ir a disfrutar del invierno!!! Asi que si no te pesan mucho, y querés traerlas, me parece que está bien...

Saludos!

Paola Bianchi dijo...

Bueno, me quedo tranquila entonces que no voy a hacer el ridículo... jajajaja

Y por las botas... creo que lo único que no aumentó en mi cuerpo fue el tamaño de los pies!
:p

Mil gracias por los datos.

Xel-Ha dijo...

De nada!

Gus dijo...

Atenciòn que viene Anne... Jua juaaaaaa!

polilla dijo...

Hola:

Tu blog me ha hecho ver cosas interesantes de sudamericanos en Montreal. Yo vivo en Toronto y veo que las cosas son un tanto diferentes a como son alla.
Bueno. Primero tu nombre. Es curioso, parece maya, puedo casi jurar que en la peninsula de Yucatan en Mexico uno podria encontrar facilmente alguien con ese nombre, pero en verdad que no pensaba encontrar un nombre asi tan al sur.
Respecto a la ropa. Mi esposo y yo fuimos a una platica sobre como sobrevivir al invierno Torontoniano y mira que nos fue muy util. Nos recomendaron usar chamarra/campera/jacket casi impermeable y sin cierre visible, si, de esas que el cierre tambien esta tapado con una franja del material de la prenda asi el viento no entra pues a veces es mas enfriante el viento que la nieve. Eso de los cierres tambien se aplica a los zapatos. Procurar zapatos sin cierre o si tiene cierre, que tmabien tenga una franja de piel que evite que entre frio por ellos, lo mas sellados posibles.Tambien esto es para evitar que se les meta agua. Cosas parecidas se aplican a los guantes y a los gorros. Nada de gorros y guantes tejidos aunque sean de estambre gordo y caliente pues el viento no se detiene ante ellos y hay que cuidar que no se enfrien los dedos de las manos (tampoco los de los pies) pues duele bastante. Las orejeras son indispensables aun a los -5 grados bajo cero, pues es mejor protejer la piel de las orejas. Gorros y guantes de piel forrados son ideales, de preferencia que tapen la frente, sino, el frio puede causarte sinusitis.
Tambien nos dijeron que uno podia comprar ropa especial para bajas temperaturas que esta hecha de fibras sinteticas y que es muy delgada. Son caras pero duran mucho y no son estorbosas. Ese tipo de ropa la usan mucho los deportistas y personas que les gusta vestir elegantes o sin parecer osos pero sin pasar frios.
Lei en un comentario que Montreal tiene una ciudad subterranea...podrias platicar de ella? En Toronto existe toda una red de tuneles subterraneos que tiene en su totalidad mas de 20 km de longitud, aparte de uno que otro no conectado a esta pero tambien en el centro. Esta lleno de tiendas y la gente anda ahi muy a gusto, y te conecta a varias estaciones del subway.

Alexandria dijo...

Hola Xel-Ha
Disculpa mi inmerecido retraso. Sabes como es llegar acá y el montón de diligencias.
Primero MIL GRACIAS POR TUS CONSEJOS. Recibidos y muy bien puestos en práctica. Ahora, que baje más, veremos.
A ver, el tema de la comunicación en latinoamérica es muy simpática y peculiar, a ver te traduzco a Venezolano:
Remera = franela
Camisa = Camisa
Campera = Chaqueta
Gorro = Gorro
Capucha = Capucha
Colectivo = Autobus

No es tan lejos uno de otro, sin embargo y te da curiosidad, aqui te dejo este link con los Venezolanismos aceptados por la Real Academia de la Lengua Española, e indexados en los diccionarios: http://www.mipunto.com/temas/02/venezolanismos.html

Un saludo, pasa por mi arbolito, hay ramitas nuevas.

Xel-Ha dijo...

Polilla: Primero, mi nombre no es Xel-Ha, es mi nick que está basado en el nombre del lugar en la peninsula de Yucatán... hace mas de 10 años que lo uso... :)

Respecto a la ropa tus consejos son bastante parecidos, y suman mucho a todo lo que otros ya han dicho... Gracias!

Respecto a la "ciudad subterranea", prometo hacer un post cuando me libere un poco en el trabajo que estos dias me han tenido como loco terminando cosas. :)

Alexandria BIENVENIDA!!!! Espero que todo este marchando bien! Cualquier cosa que necesites puedes ver mi email en mi perfil.

Por demás agradecido del diccionario de Venezolanismos!

Ya está en mi bookmark! Gracias!
:)