domingo, diciembre 16, 2007

Feliz Hanukkah (Atrasado)

... pero bueno, bien dicen que lo que vale es la intención!

El miércoles pasado terminó Hanukkah, y si bien dentro de todas las fiestas judias esta no es de las mas importantes, en América del norte se convirtió en la fiesta ideal para estar a la par de Navidad, por cercania de fechas, porque se hacen regalos, y porque hay que crear algo para vender y no dejar al nicho afuera para estas fechas!!! :D

Januca es también llamada la "fiesta de las luces" y dura 8 dias, cada dia se prende una vela diciendo una bendición...

Transcribo de Wikipedia:

    Jánuca (חֲנֻכָּה, y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada "la Fiesta de las Luminarias", es una festividad judía que se celebra por ocho días, y en la que se celebra la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite.
La cosa es que entre las cosas que se hacen para la fiesta, ademas de prender una vela cada dia, el primer dia se prende una, el segundo dos, y asi sucesivamente, sino que ademas se le da un pequeño presente a los niños de la casa y los chicos acostumbran a jugar con una perinola (trompo, o dreidel en inglés)... Pueden leer en wikipedia para mas explicación el significado... y además pueden ver en el siguiente video la manera montrealesa de jugar a la perinola!!!



Nota. La canción cantada por Ariadna, es la tipica de canción de Hanukkah, "Dreidel, dreidel, dreidel", y si gustan de South Park (y entienden inglés) podrán escuchar en el siguiente audio la explicación al mejor estilo South Park de lo que es Hanukkah... :D

5 comentarios:

Gus dijo...

Muy buena la explicación y entonces FELICIDADES PARA TODOS!!!

ARTURO dijo...

Solo se ve un trompo girando sin control de color negro y ROSA.

La chamarra (campera?) color rosa de tu hija Ariadna es inconfundible desde que la fotografiaste frente a la entrada del 2000 de Peel cuando fuiste a registrar como Argentina a Narella.

Te falta practica para descender hacia el Lago de los Castores. :)

Saludos
Arturo

Xel-Ha dijo...

Gus: Gracias!

Arturo: Jajaja, tal cual... ya vamos a ir mejorando!

Anónimo dijo...

que lindo verlos juntos disfrutando tanto!!!
que emocion el canto!!!
la abu Cris

Gus dijo...

Publiqué tu foto de las velas en el Museo. Gracias por compartirla!!!